Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Tiempos han cambiado en Portales

Quest Columnist

Muchos de los largos y calurosos días de verano de mi infancia en Portales, no se sentía como si vinieran un frente fresco de Norte a Sur, sino mas bien como si se encontraran el Norte con el Sur.

Nuestra casa estaba por la Avenida Norte B o en el barrio como lo llamábamos nosotros, mi abuela Ema vivía en la Avenida B Sur o El Taco Town. - a solo unos cuantos pasos de las villas del tren y pasando las villas de tren estaba la calle Primera Este- (era el único cruce principal) y a diez cuadras de su casa esta la calle 18 Oeste en una zona de la cuidad donde estaban las casas mas bonitas.

La biblioteca publica de Portales, era casi la mitad del recorrido era uno de nuestras marcas en el camino. Y muchas veces nos gustaba ir caminado y entrábamos por las puertas de la biblioteca a veces lado del Norte y otras veces por el lado Sur ( durante la estancia con la abuela) y siempre asegurándonos de regresar con los brazos cargados del libros con titillos clásicos “ El Box Card Chidlren”, “ The Hardly Boys” y “ El Misterio de Nancy Drew.”

Nuestro alivio de las noches de verano eran los aguaceros que estábamos seguros iban a calle en Julio o Agosto. Y cuando llovía… llovía cantaros.

En la zona Norte, nuestra casa estaba en la esquina y la calle del lado izquierdo era de tercería y se convertía en un rió lleno de ranas cantando, así como les conté hace un par de semanas.

Y en el extremo opuesto de la cuidad, en la Avenida B Sur, de la carretera principal, al terminarse la calle donde viva la abuela Ema, en la calle 18 oeste, también se inundaba en la década en los 70s y se convertía en un rió crecido y los niños del vecindario jugaban flotando en cameras de llanta.

Me acuerdo que en un verano atravesamos el agua que nos daba hasta las rodillas a Pablo a Becky y a mi.

En la década de los 70s antes que las escuelas de Portales fueran muliculturales1978, que los del Norte se juntaran con son del Sur no era muy aceptado. Pero para nosotros los del Norte juntarnos con los del Sur era muy divertido cada verano.

Cuando estábamos en el lado Norte, la banda constaba de amigos del barrio que vivan en nuestro bloque Avenida B Norte. Y cuando estábamos en la Avenida B Sur, allí teníamos sufrientes niños en nuestro plan Madrid Rodríguez como para formar nuestra propia colonia.

Helena Rodríguez es nativa Portales. Póngase en contacto con ella en:

[email protected]

Translated by : Crystal Mondragón

 
 
Rendered 03/18/2024 23:10