Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Mujeres Latinas, Inmigrantes y Trump

Guest Columnist

Hoy en día todo mundo sabe que muchos latinos, medios de comunicación hispanos y otros que hacen negocios con Donald Trump están molestos con el, debido a sus comentarios despectivos hacia los inmigrantes cuando anuncio su candidatura a la presidencia.

En cuanto a los inmigrantes el dijo que están trayendo las drogas, la delincuencia y a los violadores para los Estados Unidos. Y para rematar agrego "Algunos son buenos".

Como resultado de estas observaciones sin sentido, Univsion y la cadena NBC rompen con Donald y el certamen de belleza no se emitirá. También la red de televisión en español Telemundo, cancelo la transmisión del concurso.

Los comentarios de Trump fueron demasiado generalizados y racistas. Yo tengo una postura compasiva para los inmigrantes, sin embargo en lugar de hablar sobre el tema de la inmigración, me gustara analizar por que los concursos son tan importantes para Univision y por que Univsion es tan importante para Trump.

El mundo no va a sufrir por un concurso menos de belleza, ya sea en la NBC o en Univsion, pero en realidad los concursos son muy importantes para los latinoamericanos.

América latina ha dominado el concurso de Miss Universo durante décadas. Hace varios anos leí un articulo que decía que las mujeres hispanas gastan mas dinero que las afro y anglo americanas en su apariencia personal (el pelo, el maquillaje, la ropa etc.)

Que ha echo este evento tan especial, con la imagen y la actitud de la mujer latina en la televisión en español ? y? como afecta la presión social para que las mujeres hispanas se vean y se sientan bien?.

He escrito columnas acerca de como me siento cuando las novelas latinas explotan y tratan como objetos a las mujeres. También en los noticieros hispanos, se puede ver a las corresponsales que dan las noticias y a las meteorólogas, mostrando mucho escote o con las faldas tan cortas que pueden mostrar (incluso si ud no desea ver) sus piernas hasta los muslos.

Hace siete anos, un estudio sobre la mujer hispana, dijo que el crecimiento mas rápido de empresarios en los EE.UU..es de la población hispana. Sin embargo, rara vez las presentan en la televisión como tal, Incluyendo la televisión anglo, en esos casos solo las presentan haciendo el "papel" de profesionales.

La mayoría de las novelas en español tienen una Cenicienta, la "pobre chica que se encuentra con el hombre rico. Un complot, incluso en EE.UU.,. actrices como Jennifer López son conocidas por interpretar a sirvientas o victimas de violencia domestica y atraer la atención con el uso de vestidos extravagantes y vestimenta de actuación.

Los medios de comunicación en español han sacado con mucha razón a Trump de los programas que tenia con NBC, También ha sido despedido de su programa ''Apprentice" en NBC

Cuando se trata de la inmigración, siento que los inmigrantes y los refugiados deben ser tratados con compasión y con un espíritu acogedor. Esa es la forma correcta de actuar de todo cristiano,

Sin embargo mi postura se ha endurecido un poco en los últimos 6 meses, Los Estados Unidos no deberían esperar que los inmigrantes renuncien o se avergüencen de su cultura y dejar que quede en el olvido, Deberían ser alentados a aprender ingles, aunque se que no es una cosa fácil de hacer.

Además, las personas con antecedentes penales no se les debe permitir entrar pero si deberían proporcionar una forma justa de otorgarles la ciudadanía a aquellos que califican, sin permitirles ir mas allá de lo que la ley permite y de forma razonable que no perjudique las familias.

Pero eso no es fácil de hacer.

Volviendo al tema original, mientras que otros están usando esto como una oportunidad para hablar de racismo e inmigración, creo que también vale la pena ver que esto no solo es de aspecto de prejuicio, sino también sobre la imagen y la apariencia de la mujer hispana.

Con el historial de la vida amorosa de Trump, (amantes, esposas y divorcios) se puede especular como el ve a las mujeres en general. con sus comentarios despectivos hacia los inmigrantes, es muy fácil saber como ve a los latinos.

Y por sus crudos comentarios lo mas justo era que lo destronaran de la red de la televisión. y yo aun sin ser fanática de los concursos, creo que Trump venderá su parte a los concursos de Miss USA y Miss Universo. Y estos probablemente seguirán llevándose a cabo. También creo que los medios tanto de programación latina como de programación en Ingles seguirán representando a la mujer hispana como un símbolo sexual hasta que, así como se vieron obligados a desligarse de Trump para parar su estereotipo negativo de los hispanos así también se verán obligados a terminar con los estereotipos negativo de la mujer.

Helena Rodríguez es nativa Portales. Póngase en contacto con ella en:

[email protected]

Translated by : Crystal Mondragón

 
 
Rendered 02/20/2024 11:40