Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Una imagen vale mas que mil palabras

Guest Columnist

Una fotografía vale mas que "mil me gusta" puede valer docenas de compartimientos y comentarios y le darán un toque tan popular que la harán expandirse por Internet.

Pero estarán algún día estas fotografías en un marco colgadas en el muro de fotografías de su sala? Le traerán recuerdos de cada momento especial de sus hijos y de sus nietos desde el pasillo de su casa? Las podrá guardar en un álbum forrado de lino y hojearlo durante generaciones

Una imagen vale mas que mil palabras y en estos tiempos esas palabras no existen, son solo un clic. Pero dudaran mil anos como la Sabana de Turín.? Duraran mil días.? O solo unos segundos? Les dirá esto algo a las futuras generaciones? Sobre la vida y los acontecimientos vividos? Los dirigirá a un libro de recuerdos -no a uno digital- sino a uno que se pueda palpar, se convertirá en una parte permanente de la historia? Llegara a ser tangible?.

Tengo muchas preguntas, espero usted haya entendido la idea. Vivimos en una cultura que le gusta disfrutar de todo, también vivimos en una cultura que les gusta grabar -sus propios acontecimientos y los de los demás -en forma de video, fotos y sonidos y guardarlos en algún dispositivo.

Con la Internet y los medios de comunicación sociales el mundo esta en nuestras manos, pero que pasa cuando hay una interrupción eléctrica o cuando accidentalmente hacemos un error todo se acaba permanentemente estoy segura que mas de una vez le ha pasado por su mente, por lo menos si ha pasado por la mía y me estremezco solo de pensar en eso.

Muchas publicaciones son archivos solo guardados en línea, guardando solo parte de la historia se pudiera haber perdido permanentemente, inclusive teniendo una copia de seguridad, desastres naturales podrían hacerlo inaccesible permanentemente.

A mi nieta Genavencia, le gusta entrar a mi habitación, por las noches mientras yo estoy en mi computadora y buscar en una caja de fotos que tengo en el piso. A veces la escucho hablar con las fotos y decir: "hola" o "mami" o yo le senalo al abuelo Julio y a la abuela Kati.

Y cuando saque el álbum de fotos para que lo viera mi nieto Gioanni de 4 anos, me di cuenta lo rápido que había pasado la moda, ahora es solo una imagen del pasado, imagines que a el le parecían muy interesantes y raras, (como los peinados voluptuosos de los anos 80), quizá tan raro como los peinados encrespados de los 50 o el peinado abultado y las coletas rizadas de George Washington del siglo 18.

Estoy planeando revelar algunas de mis fotografías favoritas, que incluso pueden ser impresionantes regalos de Navidad, la gente podría quedarse sin palabras al recibir estas fotos que no solo pueden ser voluminosas, sino también pueden significar mil palabras para ellos.

Helena Rodríguez es nativa Portales. Póngase en contacto con ella en:

[email protected]

Translated by : Crystal Mondragón