Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Este nuevo principio... de más allá

Guest Columnist

Hay un tiempo y una temporada de todo. Pronto las hojas comenzarán a pintarse en tonos de naranja y rojo, tal vez limpiando lágrimas que congelaron en el hielo del invierno y luego pulverizarse las flores de primavera y verano.

¿El otoño traerá más rocío para humedecer los ojos que ya han sido bien regadas?

Así como hay un tiempo para cada nueva temporada, también hay un tiempo para vivir y para morir, un tiempo para estar feliz y triste y un tiempo para celebrar nuevos comienzos.

Y, como he visto el año pasado, también hay un tiempo para celebrar, no tanto el final de un capítulo o una época, sino el comienzo de todo un nuevo libro en la vida.

Como St. Francis de Assisi dijo una vez, "es al morir nacemos a la vida eterna."

Mi columna de hoy es sobre este nuevo principio... de más allá.

Creo que estoy empezando a llegar a esa edad ahora - aunque no me considero tan vieja, 40 y algo - donde me estoy dando cuenta que no son tan invencibles como pensé que estábamos en mi adolescencia, 20s y 30s.

Rosarios y entierros han sido más nacimientos y bodas el año pasado como personas en mi círculo cercano de la vida han estado pasando a otro más allá del horizonte.

Pensaba que era demasiado joven para comprar el periódico para sus obituarios, como lo hace mi mamá; pero las muertes han sido en un rollo esto el año pasado.

Primero en enero, Chaya abuela falleció. Tenía 92. Su muerte no fue inesperada.

Y entonces mi tío Louie murió en abril, seguido por mi ex editor del periódico de Hobbs, Manny Márquez. Y hace unas semanas murió mi tío Felipe. En medio de todo esto, uno de mis compañeros de clase, Marla, murió de cáncer. Eso fue un verdadero escándalo y caída.

Sólo he podido asistir a dos de estos entierros, pero mis pensamientos y oraciones continúan con los difuntos y sus familias. Y me tiene pensando más últimamente sobre el círculo de la vida.

No sé si tengo una opción, pero no quiero morir demasiado joven. Tal vez no debe preocuparse por eso ya. Y aunque nuestra cultura general parece que se está convirtiendo en cada vez más hostil hacia la vejez, creo que quiero tomar hasta el último aliento que pueda.

La vida es digna de ser vivida. Soy una optimista. Tengo muchas cosas en mi lista de cubo. Pero más importante que quiero vivir para ver los tiempos lo ' se convierten en "estos días grandes".

Creo que el mundo puede dar la vuelta, a pesar de la espiral hemos sido en hogares rotos, vidas destrozadas, cortó las relaciones familiares y la política y las corporaciones sin conciencia ido totalmente salvaje.

Quiero vivir lo suficiente para vernos todos ser humillado una vez más.

Helena Rodríguez es un nativo de Portales. Contactar con ella en: [email protected]

Translated by : Crystal Mondragón