Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Estoy abogando por una política de un corazón abierto

Guest Columnist

Hoy es El Diez y Seis de Septiembre. Día de la Independencia de México.

Me hace pensar cómo, en muchos sentidos, de que los Estados Unidos depende en los inmigrantes mexicanos y sin embargo, en muchos sentidos, quiere ser dependiente de ellos.

También me hace pensar acerca de cuántos inmigrantes mexicanos dependen de los Estados Unidos, para algunas cosas y sin embargo, de alguna manera, quieren vivir independiente, como un conjunto separado de normas y culturas.

Este 16 de Septiembre, estoy pensando en los extremos de Donald Trump y Jorge Ramos y en algún lugar los mediadores, nosotros los México-Americanos.

Nuestros antepasados no cruzaron la frontera. La frontera los cruzó a ellos. Celebramos el Cinco de Mayo y el Cuatro de Julio. Nuestra sangre corre roja, por nuestros hermanos mexicanos y tambien lo hace para nuestros compañeros que fueron nacidos en U.S.

Cuando Trump dijo en su Conferencia de prensa el mes pasado a la celebridad de noticias Jorge Ramos "Regrésate a tu Univision!", o pudo haber dicho, "Regrésate a México." Fue barrera con el racismo.

No cada inmigrante es ilegal, por el mismo símbolo. Sin embargo, Ramos- un noticiero mexicano- muestra una actitud perturbadora del in profesionalismo y de hecho que yo he visto en algunos inmigrantes mexicanos, así como no inmigrantes.

Ahora algunos de ustedes seguirán en desacuerdo conmigo, pero debemos tener una actitud acogedora hacia los inmigrantes que buscan una vida mejor. Tenemos una responsabilidad moral de ayudar a los pobres. Por supuesto, México también debe tener más de esa responsabilidad.

También, los inmigrantes deben venir buscando una mano para arriba, ni una mano para abajo. Como inmigrante, no sólo gritar "El Grito de Dolores" en el día de independencia mexicana. Leer "La Declaración de la Independencia". Aprenderlo. Y Ganarlo.

En cuanto a nosotros los ciudadanos nacidos estadounidenses, si usted celebra el día de St Patrick con los Irlandeses, no tuerzan la nariz en el Diez y Seis de Septiembre. Como los Irlandeses, muchos de los inmigrantes mexicanos están aquí para quedarse.

Hace poco, un orador invitado, fue la escuela donde enseño maestría. Y contó su historia que cuando era niño cruzo la frontera de México ilegalmente con su familia. Vinieron buscando una vida mejor.

Un día, la patrulla fronteriza toco a su puerta. Y su padre sacó las copias de boletas de sus hijos, con buenas calificaciones y su asistencia perfecta en la escuela. La patrulla fronteriza de momento se fue.

Hoy, este hombre es ciudadano estadounidense, un veterano de la guerra en Afganistán y un director de escuela primaria. Su padre no era un vendedor de drogas, violador o asesino. Su padre invirtió en el sueño Americano. Él dio vuelta. Y si quieres alojarte aquí, hazlo.

No estoy abogando por una política de puertas abiertas, pero si por una política de a corazón abierto en ambos lados.

Helena Rodriguez es un nativo de Portales. Contactar con ella en: [email protected]

Translated by: Crystal Mondragón