Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Clima de frío trae temporada de Chile

Guest columnist

Cuando era reportera de Abilene Reporter-News en Texas en el año 2000, escribí una columna lamentando cuánto le echaba de menos al Chile verde de Nuevo México. No era la primera vez. Unos días más tarde, mi editor vino a mi escritorio.

“Toma!” Y me entregó un paquete de FedEx. “Y no quiero oír más quejas”, me dijo mientras se alejaba. Miré el envase. Y era de el restaurante El Adobe Rosa en Santa Fe.

Lo abrí y, en todo es burbujeó embalaje, había un tazón de tecno por envuelto dentro de un paquete termal. Fue un plato de ají verde de mi Tierra De Encanto. Fue mi chile corrector.

Ahora que el clima frío está sobre nosotros, eso significa que es tiempo de Chile.

No estoy hablando de tiempo “chile”, con una “e” al final. Esa vocal final hace una gran diferencia en esa palabra. De hecho, durante mi penúltimo como una reportera con Hobbs News-Sun, cuando Manny Márquez era editor, en 1998 o 1999, tuvimos un debate animado sala un día sobre “chile” vs “chili”. Se decidió en nuestra sala de prensa que “chile” es el vehículo, mientras que “chili” con una “i” al final se refiere al guiso, como guisado de Chile verde o rojo, cuando le tiran la carne, papas, especias y otras cosas.

Ahora que lo tenemos correcto, sabemos lo que quiero decir cuando digo que es oficialmente temporada de Chile.

No bromeo, sólo tenemos un pequeño atisbo de chill en el aire durante la cuarta semana de Octubre cuando miré en Facebook y vi que las mentes grandes piensan iguales. Las gotas de temperatura bajan a 20 a 25 grados, drástica para nuestras norma de rata del desierto, y estamos sacando las cobijas y prendiendo la estufa. Como ansiosos fanáticos sin vida, estamos en Facebook y es el inicio de la temporada de caldo.

Tuve una loca idea de hacer posole después de que mi amiga, Diana Zamora Salinas, publico una foto y se miraba delicioso. Fabricación de posole es generalmente trabajo de papá y mamá en víspera del año nuevo. Nunca lo había hecho antes. Pero lo hice, con un puntero de mi yerno, Nino. Por cierto, mi primer posole consiguió muy buenas críticas.

Apenas orgullosamente publiqué mi foto de posole en Facebook cuando me di cuenta que no era la unica. Mi amiga, Josie DeLeon, había publicado su abundante guiso con pan de maíz jalapeño y tocino. Y mi cuñada de Josie, Ashley Rodríguez, publico una foto de su “tazón de chili,” que se sirve con pan de jalapeño. Ah y mi amiga Kathy Aranda Rangel y su esposo cocinaron asado afuera.

Nosotros las ratas de desierto solo falta una excusa para relajarse con algunos Chile cuando el clima se vuelve muy frío.

Helena Rodriguez es un nativo de Portales. Contactar con ella en: [email protected]

Traducido por Crystal Mondragón