Serving the High Plains

Helena Rodriguez: Somos más inteligentes de lo que pensamos

Guest Columnist

Estaba viendo la programación de TV recientemente, del juego "Family Feud" con mi hija, Laura y yerno Nino.

Apare una familia de asiática, el Oh-Hos, versos una familia afroamericana. Y pregunté, "¿por qué nunca hay familias hispanas allí?"

Hace unas últimas dos décadas, sólo he visto una o dos familias hispanas en "Family Feud".

Publicque la pregunta en Facebook. Mi amigo, Sal Salcido de Carlsbad, respondió: "porque discutirán sobre qué respuesta dar."

Me reí porque había pensado exactamente lo mismo. Respondí en broma, "y entonces los hispanos en la casa los verían discutiendo y pensarían que es una telenovela."

Esto entonces me puso a pensar sobre episodios viejos de la programación de la variedad de Carol Burnett. Mi mamá y mi papá siempre llegaban después de la reproducción de Mass los Sabados por la noche y todos juntos nos poníamos ver Carol Burnett cuando era la década de 1970.

Sólo teníamos un televisor y no muchos otros canales. ¿Carol Burnett, la que podría olvidar las luchas familiares terribles y aún divertidas que entraban en erupción cada vez Eunice, Mama y Ed jugaban "juegos parlor" como “Sorry”? Aquellos fueron momentos clásicos de la TV.

Recuerdo discutiendo cuando era un niño cuando jugamos Monopoly.

Bueno ahora volviendo a "Family Feud. Soy culpable de perpetuar un estereotipo hacia mi propia raza. Una de mis otras amigas de Facebook, Albesa Gardea de Muleshoe, respondió que en realidad ella ah visto muchas familias hispanas en Family Feud.

Fui corregida. Pero nunca parece que tengan una de las familias hispanas cuando lo estoy viendo yo. Una noche en particular, sin embargo, fue una buena cosa, porque cuando yo lo estaba viendo, el espectáculo pareció haberse hundido a un nivel inferior.

Ellos estaban poniendo preguntas tontas esa noche, como, " ¿Describir a Kim Kardashian en una palabra.?" Las respuestas incluyeron "grande", "trasero" y cosas así.

Otra pregunta esa noche fue, ¿"Nombra un objeto en tu casa que estaría en peligro si alguien toma una sobredosis de Viagra?" ¡Seamos realistas! Esto es un insulto a cualquier persona con un cerebro ala mitad.

Y entonces esto me hizo tener un pensamiento del 1999, escuche a Edward James Olmos cuando fue al Lea County Events Center en Hobbs.

Olmos mostró una fotografía proyectada de unos niños hispanos jugando una partida de ajedrez. Eso era algo que no se veía a menudo en ese entonces-los Latinos en un inteligente juego de ajedrez.

No quiere decir que no somos inteligentes. Sólo que no estábamos acostumbrados a ser interpretados de esa manera. Podríamos usar más de eso, incluso en estos días de hoy.

En lugar de querer ver más hispanos en "Family Feud", creo que voy optar por "Wheel of Fortune" o "¡Jeopardy!"

Helena Rodríguez es un nativo de Portales. Contactar con ella en: [email protected]

Traducido por Crystal Mondragón